Legal newsletter

Corporate Transparency Act de los Estados Unidos. Obligación de reportar los Beneficiarios Finales a partir del año 2024.

A partir del 1ero. de enero de 2024, las compañías (Corporaciones, Sociedades de Responsabilidad Limitada- Limited Liability Companies, LLC´s, Partnerships) y otros vehículos registrados a nivel estatal para hacer negocios en los Estados Unidos, deberán reportar los beneficiarios finales.

El propósito de esta medida se circunscribe preliminarmente a combatir el Lavado de Activos y el Terrorismo.

El Corporate Transparency Act de enero 1 de 2021 define al Beneficiario Final (“Beneficial Owner”) como aquella persona natural que (i) ejerce control sustancial sobre la compañía,  (ii) posee un 25% o más del patrimonio de la misma, o (iii) recibe beneficios económicos sustanciales de la entidad.

Están excluidas de la obligación de reportar, además de las entidades inactivas, las siguientes:

  • Entidades con más de 20 empleados de tiempo completo.
  • Entidades que presentan declaraciones de renta en los Estados Unidos y reportan más de 5 millones de dólares como ingresos brutos.
  • Entidades que tienen presencia operativa en una oficina física localizada dentro del territorio estadounidense, y
  • Entre otras entidades reguladas:

Los Emisores de valores.

Las Entidades gubernamentales.

Los Bancos.

Las Cooperativas de Crédito

Las Compañías Holding de instituciones de custodia.

Las Entidades de servicios de dinero.

Los Comisionistas o negocios de Valores

Las Entidades de cambio.

Las Compañías de Inversión o de Asesoría en Inversión.

Los Asesores de Fondos de Capital de Riesgo, (Venture Capital)

Las Compañías de Seguros.

Las Aseguradoras con Licencia Estatal.

Las Comercializadoras registradas.

Las Compañías de Contabilidad.

Las Empresas de Servicios Públicos.

Las Compañías Públicas en el Sector Financiero.

Los Vehículos de Inversión con múltiples inversionistas.

Las Entidades exentas de Impuestos.

Las Compañías operativas grandes.

Las Subsidiarias de ciertas entidades exentas.

 

Las compañías que se formen después del 1ero. de enero de 2024, deberán reportar a los Beneficiarios Finales dentro de los 30 días siguientes a su incorporación. Las compañías constituidas con anterioridad tienen hasta el 1ero. de enero de 2025 para presentar los reportes.

La información por reportar consiste básicamente en el nombre de la compañía, el nombre, la dirección y el documento de identidad estadounidense o el pasaporte de cada uno de los beneficiarios.

Se estima que por lo menos 32 millones de entidades estarán obligadas a reportar. Las entidades que no lo hagan, estando obligadas a hacerlo, se exponen a multas hasta de USD 500 diarios, sanciones hasta de USD10.000 y penas de prisión hasta por dos años.

Los países extranjeros tendrán derecho a solicitar información de la base de datos a través de una agencia federal intermediaria. La base no dará acceso al público.

 

Mónica Reyes Rodríguez
Founding Partner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cumplimiento de las disposiciones sobre el manejo de datos personales, REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A lo invita a comunicarse con nosotros en caso de no querer recibir nuestras actualizaciones legales. Este boletín es un servicio de REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A., ha sido remitido de manera informativa sin el propósito de constituir orientación o asesoría legal. Para casos específicos, se recomienda contar con asesoría particular antes de tomar una decisión con base en la información aquí contenida.